martes, 25 de septiembre de 2007

VIRUS ¿que son?..ejemplos de virus....Daiana Garcia




Virus informático



Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la
memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

TIPOS DE VIRUS
EJEMPLOS.

Worms o gusanos: Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global.
Troyanos: Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo.
Jokes o virus de broma: No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.
Hoaxes o falsos virus: Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social.
Virus de macros: Un macro es una secuencia de ordenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice

6 comentarios:

Stratego dijo...

Sobre ingeniería social recomendaría los libros de “The Arto f Deception” y “The art of Intrusion” de Kevin Mitnick, y “El gran juego” de C. Martín Pérez. Imagino que debe de haber muchos más, pero son los que conozco. "El gran juego" se puede encontrar en http://www.librosenred.com/autores/CarlosMartinPerez.aspx
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

ticism dijo...

Me parece muy interesante este tema, ya que nos puede mantener informados y alertas a la hora de que tipos de virus hay...

Quistapace Yamila

ticism dijo...

me intereso mucho esta informacion porque ahora se que tipos de virus hay, por cualquier problemita que tenga mi pc, ja!



Arriondo Julieta

ticism dijo...

me gusto este trbajo, por que ahora se que es un virus, con este trabajo y el de antivirus tengo completa toda la informacion que necesitaba para mi,, y para ver que hacer con mi pc, los virus y ponerle algun antivirus, lindo trabajo,!


Maximiliano Fassano!

ticism dijo...

El virus es muy peligroso para las computadoras, tenemos que tener mucho cuidado en que sitios de internet ingresamos
Los lugares de mayor contagio son los chat y los sitios para bajar musica.

Samantha Segal

ticism dijo...

Daiana:
Excelente tu post!! por contenido e imagenes.

Profe Analia